jueves, 28 de febrero de 2013

Literatura Fantástica ¿Por qué te apasiona y no lo reconoces?

En los últimos años se suman constantemente autores, títulos y lectores, tanto adultos como juveniles, que dejan claro que la fantasía no es un género menor, como se consideraba en la época de Tolkien.
No hay más que echar un vistazo a la cartelera de cine, donde las películas más taquilleras están basadas en algún libro de fantasía o ciencia ficción.
 
¿Por qué no atrae tanto este género, aunque no lo reconozcamos abiertamente?
Cuando maduramos, unos más que otros, nos parece que leer sobre vampiros, seres mitológicos, espíritus, mundos imaginarios, etc es para niños o al menos para jóvenes. Entonces por qué triunfa: Juego de Tronos, Fringe o películas cómo el señor de los anillos o el Hobbit triunfa.
 
 
Como señala Chema Gómez de la Lora en su introducción al capítulo “El maravilloso mundo de la fantasía” de su Manual de Literatura Infantil y Juvenil (CCS, 2010), “la fantasía está presente, en mayor o menos medida, en casi todos los libros que leemos tanto los adultos como los niños. Es un producto de la imaginación y cuánto más la ejercitamos, como un músculo, mejor funciona. Por eso a los niños les cuesta mucho menos asumirla, porque los adultos hemos dejado que se vaya.

La literatura fantástica e Internet

Si hay algo que ha marcado en la última década a la literatura fantástica ha sido las nuevas tecnologías y, en concreto, Internet. Solo hay que navegar un rato por la Red para darse cuenta de la cantidad de sitios que tienen a su disposición los amantes de este género.

La fantasía no es cosa de frikis, lectores sin estereotipos
El lector de literatura fantástica, de terror y de ciencia ficción no responde realmente a ningún estereotipo; ni hay un lector tipo, sino que hay muchos.
La literatura fantástica jamás ha gozado en el mercado hispanohablante de tan buena salud; aunque en el mercado anglosajón sigue arrasando; hay colecciones de calidad y un mercado en franca -aunque moderada- expansión.

No son pocos los sellos editoriales especializados o con colecciones específicas dedicadas al género fantástico. En España, además de Timún Más y Minotauro, pertenecientes al grupo Planeta y que copan entre ambas los dos tercios del mercado.

Anímate y dale una oprtunidad a la literatura fantástica. En Abanico de libros tenemos muchos autores de este género: Rafael Alcolea con Legado Infinito, Las últimas huellas de Daniel garcía Caro, El oscuro amanecer de Christian A. Bassas, y un largo etcétera, consulta en nuestra página en los libros de Fantasía y Ciencia Ficción.






No hay comentarios:

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...