martes, 14 de mayo de 2013

¿Lo Digital mejor que el papel?



El 52% de los dueños de una tableta encuentra que es más fácil leer en pantalla que en papel, aunque un 42% no aprecia diferencias. No ocurre lo mismo con los propietarios de un portátil, ya que la mayoría (47%) prefiere el papel y a un 33% le da igual. Son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por Gartner sobre el comportamiento de los lectores de seis países.

“Hay una preocupación de que los medios digitales canibalizan los impresos, basados en el crecimiento de unos y la caída de ventas de otros, pero la evidencia de nuestra investigación es que los consumidores no ven lo digital como un sustituto del texto impreso”, explica Nick Ingelbrecht, director de investigación de Gartner. “Algo más complicado que la simple sustitución de un tecnología por otra está ocurriendo”.


“Tratar de vender el mismo contenido básico al mismo consumidor en diferentes formatos corre el riesgo de alienar al consumidor, que no pagará dos veces por lo mismo,” dice Ingelbrecht. “Los resultados del estudio confirman que la distribución multicanal de contenidos es esencial para conseguir audiencias que están consumiendo casi de forma igualitaria textos en pantallas que textos en papel”. Ingelbrecht apuesta por las sinergias de los productos multicanal, pero no por la venta separada del mismo producto en distintos formatos.


Según Gartner, el consumo de textos impresos y en pantalla está igualado actualmente. Los menos de 40 años prefieren la pantalla y los mayores lo impreso. El hombre es más proclive que la mujer hacia el texto digitalizado, aunque se reconoce, sin distinción de sexos, que cansa más leer en la pantalla que en papel.
Pero cada tipo de lectura tiene su canal preferido. No hay problema para leer en la pantalla del móvil un mensaje o los mapas, pero para textos largos el papel mantiene la ventaja. Garner advierte que para seguir ganando adeptos, los aparatos digitales deberán mejorar ergonomía, peso, diseño, resolución de la pantalla, resistencia a los golpes y a los líquidos, y así poder ser utilizados al aire libre y en las situaciones de ocio donde se acostumbra a leer más.


Tomado del Periódico El País. 

En mi opinión, ambas cosas tienen ventajas. El papel es fantástico en sí, el olor, el tacto, poder escribir, quedarte dormido sin miedo a que el ebook caiga al suelo y se destroce, etc.
El libro electrónico permite subrayar, buscar las palabras en el diccionario en segundos, puedes aprovechar cualquier minuto para leer incluso usando el móvil... Creo que ahora me gustan los dos. El día que no quiero ir con un tocho enorme cargando, cojo el Ipad o Ebook; pero en casa, en la camita sigo prefiriendo un buen libro de papel.

Sea como sea... Felíz lectura...

7 comentarios:

Isa Romero Cortijo dijo...

¡Buenas tardes!

Coincido en que ambos tienen sus pros y sus contras y cada lector tiene sus propias preferencias en base a ello. Pero si algo me llama la atención es que el formato digital, teniendo en cuenta las posibilidades que muestra hoy en día la tecnología, no vaya mucho más allá que el impreso. ¿Veremos algún día libros verdaderamente interactivos?

Un saludo,
Isa Romero Cortijo.

“Pablito” no para de crecer…

Alberto dijo...

El tema que planteas en la entrada es extremadamente interesante, de hecho, escribí en cierta ocasión un artículo exponiendo la citada cuestión.

Comparto contigo la opinión personal y conclusión que extraes del texto publicado. Cada elemento posee ventajas y sendos inconvenientes. Personalmente, no podría afirmar que uno superase a otro en calidad o pragmatismo.

No obstante, hace unos meses creé y distribuí una encuesta en distintos ámbitos internaúticos, y obtuve más de 100 respuestas. En una de las preguntas, inquiría al lector acerca de su preferencia, (edición papel o E-reader). Me sorprendió comprobar que el 60% escogieron el formato digital, frente a un 40% que mantuvo el papel como opción preferente.

¿Es el E-Reader un adelanto considerable a valorar,a admirar y tener en cuenta? Sí.
¿Se podría hablar de una íntegra desaparición del libro físico para dar paso exclusivamente a la tecnología digital? Rotundamente, NO.

PD:
¡Gracias por la entrada!

Godor dijo...

Ahora uso los dos formatos. Has descrito lo que pienso del digital y el papel. Lo que nunca hago es escribir en un libro y donde no leo porque me cansa es en la pantalla del ordenador.
Que pases una buena semana.

Marivl dijo...

También creo que son compatibles, como tú dices, el digital ayuda mucho cuando debes trasladarte continuamente y no quieres cargar un tocho o que el libro se doble y envejezca rápido. Pero siempre se prefiere un libro en papel para disfrutarlo mientras te relajas en casa.
¡Saludos!

Lena dijo...

Yo antes era totalmente una ANTI-EBOOKS, pero desde que tengo uno he visto sus ventajas. De todas formas prefiero leer en libro de papel, por supuesto.
Besos

albanta dijo...

A mí me gusta más el papel pero creo que en digital voy más rápida

Marian dijo...

Hola. Yo siempre fui reacia al formato electrónico, me encantaba leer libros en papel, olerlos pasar sus páginas. Pero me regalaron un lector de libros electrónico y la verdad es que le encuentro muchas ventajas: el poco peso, letras del tamaño que quieras y para los que tenemos un blog, el poder coger notas del texto.
Aún así, de vez en cuando leeré en papel.
Saludos

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...